Archive for the 'bricolage-autoconstruccion' Category

Abr 04 2008

Blog – Proyecto velero RC Open60

 

Este blog tiene como objetivo transmitir y compartir la experiencia de construir un velero a escala diseñado y construido por uno mismo.
Así nos cuenta su autor los orígenes del proyecto:

“Todo surgió hace ya un año, cuando el invierno ya no deja navegar tanto como uno quisiera. La idea surgió entre un buen amigo( recién estrenado ingeniero naval) y yo: diseñar y crear un barco a escala (más que nada, por una cuestión de presupuesto, y porqué experimentar a esta escala es “barato”) que siguiese las siguientes premisas:- Lo más rápido posible, aún a costa de perder rendimiento en ceñida.
- Inspirado en los veleros de la Volvo Ocean Race.
- Utilizando los materiales más ligeros posibles, pero que sea capaz de incluso navegar hasta con vientos “fuertes” (Fuerza 5) .
- Que utilizase un sistema de lastre móvil.
- Pero sobre todo, el objetivo principal es un monocasco que pueda llegar a PLANEAR”.

http://rcopen60.blogspot.com/

No responses yet

Mar 26 2008

Blog Alea – Navegando a vela alrededor del mundo

 

Os quiero presentar ahora un blog increíble. En él se nos narra la historia fantástica de una pareja capaz de todo por una idea. En este caso: Navegar alrededor del mundo en un velero.
Pero es que esta aventura no trata sólo del viaje en sí, sino de toda una labor de reconstrucción casi palmo a palmo de un viejo velero de acero. Una reconstrucción minuciosa que incluye el cambio de zonas del casco, chorreo con arena de todo el interior, instalación completa de fontanería, electricidad, motor, jarcia, etc. Y casi con el mismo detalle nos lo cuentan todo paso a paso, con fotos y explicaciones que hacen de manual de bricolaje y reparación de barcos. Pero sobre todo con una ilusión y unas ganas que se contagian y te hacen comprender que nada es imposible para gente así.

Sólo espero que pronto puedan hacerse a la mar y nos sigan contando del mismo modo toda su aventura.

http://sailingalea.blogspot.es/

No responses yet

Ene 15 2007

Adhesivos en la construcción naval de madera

 Incluyo ahora un documento en formato PDF que se puede ver en Internet de Rafael Velasco, ingeniero naval, que introduce en los trabajos de pegado de maderas en embarcaciones.
Los tipos de adhesivos más adecuados para cada tarea, el pegado de elementos antideslizantes, las cubiertas de teka, materiales y consejos prácticos para trabajos de mantenimiento.
Una actualizada guía, fácil de seguir pero que trata en profundidad estas técnicas de mantenimiento y construcción. 

No responses yet

Ene 15 2007

Los nudos y sus aplicaciones

  Luis Uxio ha realizado una página web con todo lo que se puede saber sobre los nudos marineros. Desde los materiales que se emplean hasta un vocabulario específico de nudos, pasando ,por supuesto, por la forma de realizar la enorme variedad de formas que hay.
Nudos de ayuste, de tope, de acortar, ligadas, cotes, vueltas… y todos clasificados alfabéticamente para cualquier consulta.
Todo esto se completa con una guía para construirse uno mismo una caja de nudos marineros.

No responses yet

Nov 14 2006

Instalación Tanque Aguas Residuales

 Llega el mal tiempo y nada mejor que aprovechar para el bricolage. Y pocas cosas están dando más dolor de cabeza a los sufridos armadores que el famoso Tanque KK. La nueva normativa obliga a su instalación cuando se disponga de water, y aquí tenemos explicado paso por paso todo lo que hay que hacer para instalarlo.
El reportaje, con abundantes fotos y explicaciones es de Jota, conocido visitante del Foro de La Taberna del Puerto.

No responses yet

Nov 14 2006

HISTARMAR – Historia y arqueología marítima

 Increíbles los contenidos de esta web argentina dedicada a la Historia de la vela.
Tras un diseño tosco y mal organizado, encontramos una cantidad documental asombrosa. Listado de grandes clippers, planos, historia de naufragios, archivo de fotografías antiguas, museos,… la lista de apartados es tan larga que no puedo enumerarla aquí. Y dentro de cada uno de éstos ¡sorpresa!, nos encontramos otro índice igual o mayor.
Si entramos por ejemplo en Grandes Veleros, encontramos apartados sobre multitud de embarcaciones (Pamir, Fram, Mary Celeste, etc.), secciones para distinguir los diferentes tipos de aparejos de vela, sobre embarcaciones antiguas, listado de veleros y sus webs, barcazas de vela del Norte de Europa, etc. La lista no acaba. Si sientes curiosidad por conocer desde una Piragua de Tahiti a un Jacht Noruego, de un Dhow de Arabia a un Koff holandés, aquí lo tendrás algo más claro.

No responses yet

Oct 04 2006

Navegar en barcos pequeños

 Buscaba algo especial para el enlace número 50 de la Bitácora. Y esta web sin duda lo es para mí. Primero porque la conozco hace mucho tiempo y me animó bastante en mis aventuras marineras. Y segundo porque me encantan las webs personales de gente que llevan a cabo sus proyectos independientemente de las ayudas o el dinero. Y es que para navegar tampoco hacen falta grandes y flamantes barcos.
En la web su autor nos cuenta sus peripecias con un pequeño velero de 7,5 metros y más de 30 años. Los arreglos y mejoras que le ha ido haciendo con los años, sus primeras travesías a Ibiza sin tener mucha idea de navegar, en fin, como él mismo dice, todo un compendio de errores que se pueden cometer navegando y afortunadamente con final siempre feliz.
Es increíble el partido que se le puede sacar a un viejo barco y lo mucho que puede hacer disfrutar a su propietario.
Sin duda muchos encontraréis inspiración para futuras travesías con esta web.

No responses yet

Oct 02 2006

Autoconstrucción Chinchorro

 Eso de hacerse uno su propio barco y navegar por los siete mares es la ilusión de muchos, pero vayamos despacio. Aquí os progongo un buen comienzo: un pequeño y práctico chinchorro para familiarizarse con resinas y ensamblajes de madera.
Los planos los encontramos GRATIS en esta web, además de una guía adicional de montaje ilustrada con numerosas fotografías paso a paso.
El diseño es un D4 de Jacques Mertens Goossens que ofrece las versiones de remo y vela (con aparejo marconi o sprit como los optimist).

No responses yet

Next »